domingo, 24 de octubre de 2010

The Sign: la señal inquietante

 

Hace un par de semanas nos acercamos al Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges para pasar un poco de mal rollo con alguna de las películas que se proyectaban. Pero lo que nos aguardaba en el pueblo, justo cuando empezaba a caer el sol, superaba con creces todas nuestras expectativas.

Llevábamos unas cuantas vueltas con el coche buscando sitio para aparcar cuando el Sr. O, que iba al volante, localizó el único hueco disponible en una estrecha calle junto a la estación de tren. No fue hasta que nos hallamos justo enfrente cuando advertimos que nos encontrábamos delante de... la señal maldita.

Transcribo y traduzco para aquellos no iniciados en el dominio de lenguas romances:

"Enero-Marzo Mayo-Julio Septiembre-Noviembre excepto los pares de 08 a 20 horas 30 min para Carga y descarga".

En la mayoría de los casos el ciudadano medio huiría confuso, desorientado y con un terrible dolor de cabeza, sin saber siquiera si estaba o no prohibido aparcar en el sitio que ha dejado atrás.

Analicemos el texto, el cual es, a todas luces, obra de un funcionario municipal claramente perturbado.

Repasando mentalmente las lecciones teóricas de la autoescuela creo recordar que lo que se indica dentro del círculo maligno es el detalle de la restricción, y lo que se añade en la placa inferior, son las excepciones a dicha limitación.

Pues bien, esto aquí no sirve porque han pretendido meter tanta información que parte de la excepción está metida dentro del redondel.

Otra cosa que confunde es que los meses prohibidos, a primera vista, son los impares. Pero fijémonos en que están descritos por parejas separadas por un guión, lo cual podría indicar un conjunto de meses.

¿Acaso significa que está prohibido estacionar de Enero a Marzo, de Mayo a Julio y de Septiembre a Noviembre? Eso nos deja como meses buenos Abril, Agosto y Diciembre. El sentido común nos dice que no es así y que los guiones se han colocado por motivos puramente estéticos.

¿Estéticos? La señal de tráfico no respíra estética por ningún lado. La fuente es del estilo del Equipo A y el texto está menos alineado que un poema de Joan Salvat Papasseit. Dejemos estar eso.

Está claro que la excepción a la prohibición está dirigida a la carga y descarga, por lo que no nos afecta como visitantes ocasionales de esta localidad. No obstante, el caprichoso humor del funcionario municipal se encarga de que el gremio de los repartidores tenga que sufrir lo suyo: sólo media hora de cada dos días, en un intervalo a elegir de 720 minutos.

En definitiva, no es de extrañar que encima de la señal haya un sistema de alarma, pues seguro que a más de uno y a más de dos les ha entrado un arrebato y han intentado arrancarla.

Por cierto, nosotros aparcamos ahí. Era 9 de Octubre y pasaban de las 8 de la noche. Si alguien tiene claro si la acción fue legal o no, que no dude en indicarlo.

3 comentarios:

  1. Excepte parells?? Los días parells o los mese parells?

    Yo creo que hasta voy a soñar con the sign....

    ResponderEliminar
  2. O los ocupantes 'parells', ¡yo qué sé! Este texto es un enigma dentro de un acertijo, dentro de una incógnita.

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela con el dilema de la señal, hay que hacer un master para entender si se puede o no se puede, para que al final llegue el poli de turno (que suelen tener el mismo coeficiente mental que el que hizo la señal ) y te pone la multa sin saber si es correcta o no. En fin lamentable

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!