jueves, 9 de junio de 2011

Cartógrafos estadounidenses localizan el Monte Perdido

La sección cartográfica de las Naciones Unidas logró situar el Monte Perdido para posteriormente representarlo en los mapas temáticos de su sitio web.

"Ha sido un proyecto muy laborioso, pues dos de los cuatro años que ha durado la búsqueda fueron dedicados por completo a encontrar un país llamado España", indica
Ayako Kagawa, responsable de información geográfica de la ONU. "No se imagina la cantidad de naciones que hay en nuestro planeta, a cada cuál más pequeña y recóndita".

El cartógrafo Vladimir Bessarabov indica que "nos podíamos haber ahorrado esos dos años preguntando directamente a Lupita, la mujer que por las noches nos mueve los papeles de encima de la mesa y toca el botón de apagado del monitor; la de veces que he tenido que reiniciar el sistema pensando que el ordenador no funcionaba. En fin, esa mujer habla español y por fuerza tenía que saber dónde estaba ese maldito lugar, o sabía de alguien que nos podría orientar. Pero como Kagawa opina que por regla general la gente tiende a indicar en dirección contraria, al final tuvimos que apañárnoslas nosotros solos".

"Así resulta más satisfactorio", apunta por detrás el doctor Kagawa. "Como subir a un quinto piso sin que el ascensor esté estropeado".

La fase de trabajo de campo tampoco estuvo exenta de problemas. Kagawa relata que "en nuestra aproximación al área, al descender del aparato con mi teodolito tuve un desafortunado encuentro con un aborigen de la región, el cual me arrojó varias piedras de diverso calibre y algún que otro insulto, por lo que me pareció intuir".

Basilio Oliván, pastor de la zona y vecino de Torla, relata que "de repente me se apareció un helicóptero, como el del Tulipán, y no sólo me dispersa las ovejas por el valle sino que me se baja un chino de dentro con una vara de metal en la mano. Así de primeras, lo normal es lanzar unos cuantos cantazos a modo de aviso, digo yo. Luego se conoce que eran científicos estadounidesos que están mirando si las cosas paran donde toca".

Los cartógrafos de las Naciones Unidas destacan que su equipo ha sido el primero en publicar, de acuerdo al dialecto local, los nombres de los tres picos que conforman la formación montañosa.

"El chino me preguntó los nombres de los montes, pa no sé que mierdas de una página schweppes y le solté lo primero que me vino a la cabeza, oséase: el ñordaco, truño mayor y el pequeño mojón", dice riendo mientras se rasca la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!