sábado, 3 de septiembre de 2011

Lejanías Renfe II: estaciones putada

Como ya indiqué en un post anterior, ciertas estaciones de AVE están ubicadas en lugares no muy acertados. Teniendo en cuenta que un viajero escoge este medio de transporte para desplazarse a la ciudad X, no resulta muy apropiado dejarlo a una distancia de entre 6 y 19 km. de la ciudad en cuestión, en medio de un páramo y con unas opciones de transporte público bastante reducidas; o eso, o lo van a buscar a uno en coche.

Actualmente la red de alta velocidad en este país cuenta con 24 estaciones activas, de las cuales 7 se enmarcan dentro del proyecto Simio. El proyecto Simio promueve la construcción de estaciones de alta velocidad en parajes desolados y lejos de la civilización, en un notable intento por evitar que la ciudadanía utilice unos servicios ferroviarios sumamente costosos financiados con la ayuda de la Unión Europea.

Este es el mapa de estaciones AVE:

Y este es el ranking de estaciones que quedan algo apartadas del centro urbano:

1. Cuenca Fernando Zóbel. La estación de AVE (punto rojo), queda a 5,5 km. de la estación de la red convencional (punto verde). Inicialmente directivos de RENFE la quisieron ubicar en la Ciudad Encantada, pero pronto trascendió la información de que era un parque repleto de pedruscos y, pese a los pucheros del ingeniero jefe, se desestimó el proyecto.


2. Segovia Guiomar. La web de ADIF nos informa que "Dista 6 km. del centro de la ciudad y 4 km. de la Estación de Segovia de red convencional. No existe conexión ferroviaria entre ambas estaciones. Consulte el apartado de transportes". Son unos cachondos, a éstos los llamo yo los cochinillos de Segovia.


3. Guadalajara Yebes. La distancia a la ciudad de Guadalajara y a la Estación de Cercanías es de 8 km. aproximadamente. No existe conexión ferroviaria entre las dos estaciones. Claro que siempre habrá un taxista majete que pueda sacar beneficio de la situación, ¿no?

4. Requena/Utiel. Bueno, como esta me la conozco un poco puedo asegurar que no está ni en Utiel ni en Requena; se encuentra en San Antonio, una localidad situada a 7,3 km. de la estación de RENFE del centro de Requena. Utiel queda sólo a 9 km. de nada. En la web de ADIF no publican el mapa pero facilitan la siguiente dirección y se quedan tan anchos: Autovía A3 salida 285.

5. Puente Genil - Herrera. Esta estación se encuentra entre las poblaciones de Puentegenil y Herrera. A 10 km. se encuentra la Estación de Puente Genil de la línea convencional Córdoba-Málaga. Búsquese usted la vida como pueda. Tampoco hay mapa; todavía están discutiendo dónde queda la estación.

6. Camp de Tarragona. El nombre de esta estación no engaña a nadie: está en pleno campo (afortunadamente no sucede lo mismo con la de Lleida-Pirineus). Se encuentra situada entre los municipios de Perafort y La Secuita. La distancia a Tarragona es de 11 km. y a la estación de Tarragona de 13 km. aproximadamente. No existe conexión ferroviaria entre las dos estaciones pero aunque la hubiera, es evidente que cogiendo un taxi nos ahorraríamos 2 kilómetros de trayecto.


And the winner is:

7. Antequera Santa Ana. La estación está situada apenas a 19 km. de Antequera. Para que no se diga, a 7 km. se encuentra la estación de Bobadilla así que si usted, a pesar de todo insiste en llegar a su destino, puede coger el cercanías que le llevará a Antequera.


Para acabar, debo hacer una mención especial a la estación de Tardienta. Sí, yo también he tenido que buscar este pueblo en el mapa porque ni me sonaba. Por lo visto era imprescindible disponer de una estación de alta velocidad en pleno desierto de los Monegros, para lo cual se escogió esta localidad de 1.000 habitantes. Como circunstancia atenuante hay que decir que han aprovechado la estación de tren que ya existía en Tardienta (es que dos ya no cabían).

Estudiando los horarios del AVE de la línea Huesca-Madrid, he elaborado la teoría que explicaría el porqué de la parada en este lugar. Sólo hay dos trenes al día, uno a las 8:15 dirección Madrid y otro a las 21:07 hacia Huesca. Así que estoy firmemente convencido de que el maquinista es de Tardienta, y que en las paradas de 1 minuto que el tren efectúa en esta estación, la mujer le echa el bocata del desayuno y un tupper con la cena respectivamente.

Esto contradice la idea generalizada de que RENFE está dirigida por monos. Detrás de un detalle como éste sólo puede haber un ser humano.

3 comentarios:

  1. Todo esto no es casualidad,todo tiene un precio,nadie regala duros a pesetas,si
    fuesemos inteligentes pediríamos desmantelar
    los AVE y quedarnos,al menos con los dineros
    obtenidos de vender el material,EL AVE ERA UNA EXCUSA DEL ESTADO ESPAÑOL PARA PRIVATIZAR LO PÚBLICO CON LA EXCUSA DEL PROGRESO.

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  2. Supongo que el orgullo patrio te impide incluir en el ranking la estación de Utiel-Requena, que no está ni en Utiel, ni en Requena, sino todo lo contrario: en medio del campo campestre aunque, eso sí, bien cerca de la autovía y de la bodega Chozas Carrascal. Que no se diga.

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  3. Querido lector en diagonal: la estación de Utiel-Requena está en el 4º lugar del ranking. No obstante muestras un buen conocimiento del medio rural. ¡Saludos!

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