miércoles, 16 de octubre de 2013

Pa tontos y marcas

Hoy la prensa, especialmente la que huele a naftalina y a cartilla de racionamiento, se hacía eco de una curiosa noticia: un empresario de Castellón registra la bandera independentista y amenaza con prohibir su uso.

Muy bien, la noticia es chocante, los anticatalanistas se han estado riendo un rato y tal pero, ¿qué parte de toda esta historia es auténtica y posible a efectos legales?

Lo primero que he hecho ha sido verificar que el tal José Antonio Blázquez Jiménez, empresario de Castellón afincado en Roses, realmente ha patentado o registrado el diseño de la estelada. En efecto, buscando en la web de la Oficina de Patentes y Marcas se puede comprobar que dicha institución registró el pasado 25 de Julio diez diseños de este señor: http://bit.ly/1cv5HLW

El primero, un mapa de Catalunya con cuatra franjas que la cruzan horizontalmente:


La primera cuestión es: ¿se puede registrar como diseño el contorno de un mapa político?

Pues en la OEPM debían hacer 2x1 ese día, porque aquí tenemos otro:


La calidad del mismo no parece indicar que el diseñador trabaje codo con codo con el registrante. Más bien parece que lo ha fotocopiado de algún folleto.

En este otro el autor quiso ser más original. Dijo: "me cortas un poquito de las puntas y lo giras un poco para la izquierda".


Pero no muy para la izquierda, eh? perroflautadas las justas.

Este me hace particular gracia, más que nada porque a los genios de La Razón no se les ha ocurrido decir otra cosa que la empresa encargada de los derechos del Capitán América está interesada en adquirir los derechos de este emblema:


Por favor, pero si se parecen como un huevo a una castaña! Además el logo de Blázquez Jiménez hace que los ojos te hagan chiribitas!


Este diseño es el que más se asemeja al 'original' por llamarlo de alguna manera.


De todos modos, especificar colores no vendría mal aquí, me parece a mí pero eso ya lo comentaremos más adelante.


Aquí al hombre se le ha ido de la mano y ha registrado la bandera de Cuba en versión UHF blanco y negro.


He aquí la original. En serio, ¿le saldrá más caro registrar estas cosas con colorines? ¿Estará destinado a que lo vean los perros?


En fin, prosigamos. Al presentar este dibujo estaba en plena fase creativa, en lo que el día de mañana se llamará la etapa monocromática.


Esta otra, inspirada seguramente en miles de pintadas en las puertas de los lavabos de los bares.


Aunque ya puestos, podría haber ido a  por el logo de Cálico Electrónico que seguro que el vago de su dibujante no lo tiene ni registrado.


Ebrios de registros, en la Oficina de Patentes y Marcas le dijeron a este menda: "¿quieres registrar las cuatro barras de sangre de Guifré el Pilós?". "Ah, pero eso también se puede patentar?". "Qué coño no se va a poder? Venga mariconazo, regístralo a ver si tienes huevos!". "Bueno, va! pero en blanco y negro para no salirme de la rutina".


Con este último he leído que tuvieron que recular puesto que Esquerra Republicana de Catalunya lo tiene registrado como logo e interpusieron una demanda.


Lo que es curioso es que viendo las páginas de los registros, ERC tiene el logo registrado en septiembre de este mismo año. Y el expediente todavía está en tramitación. Por lo menos, curioso, no?

Así que he mirado en qué año registraron los principales partidos políticos sus respectivos logos.

El Partido Socialista, en 1980

El Partido Popular, en 1993

Izquierda Unida, no hay. Entiendo que piensan que la propiedad privada no existe.

Convergència i Unió, en 1983

El Partido Nacionalista Vasco, en 1993

Bueno, los importantes hicieron los deberes en su día...

Para acabar, dos reflexiones y una sugerencia.

¿Realmente se puede registrar un diseño gráfico sin especificar el color? En el caso de que se pudiera registrar una bandera (que no se puede, a efectos legales), ¿no sería deseable que se indicara esta información?


De las banderas europeas de aquí arriba, quitando las que son singulares (tipo Reino Unido, Macedonia, Albania, Chipre, Turquía, etc.) podríais identificar cuál corresponde a cada nación? Por no hablar de las que quedan exactamente iguales unas a otras...

Segunda pregunta al aire: ¿si este empresario realmente quiere prohibir el uso de la estelada, afecta retroactivamente a las que ya existen y se han adquirido de forma legal? En caso de que no, que es lo que yo me temo, ¿cómo puede este tipo demostrar que son elementos producidos después del registro.

Y esta es la sugerencia: ¿por qué no patenta este señor que es tan espabilado el logo de la serpiente y el hacha o las banderas de acercamiento de presos y tal? Digo yo que se iba a forrar recaudando en los pueblecitos de allá por el norte. Aunque a lo mejor más que un trámite legal lo que hace falta es un buen par de huevos.


1 comentario:

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!