sábado, 17 de diciembre de 2011

Google Street Peep

El pasado domingo estuve visitando la exposición World Press Photo 2011 en el CCCB y, aparte de las fotos impresionantes que se exhiben, había un apartado en el que se cuestionaba si el Google Street View se podía considerar fotoperiodismo.

Se mostraban como ejemplos a una mujer haciendo pis entre dos coches, un ciclista que se deja la piñata en el asfalto, una anciana desmayada en la acera o una mujer tropezando patosamente. Todo ello captado de modo casual por ese inexorable ojo que todo lo ve, la fregoneta del Street View.

Leyendo un poquito más sobre este tema, en algunos países la captación de imágenes en la vía pública ha suscitado cierta polémica, como en Alemania, donde cerca de 250.000 ciudadanos han pedido que borren sus imágenes y difuminen sus viviendas. Podría decirse que la relación entre los alemanes y Google ha quedado ligeramente empañada.

Lo preocupante, según me he ido documentando, es que los coches de Google, a la vez que tomaban fotos de la calle, accedían a las redes inalámbricas de los usuarios y almacenaban sus contraseñas. Google salió al paso diciendo que lo habían hecho por error pero que esa información no sería revelada. A no ser que la divulguen por error, claro está.

En Brasil, por ejemplo, las cámaras de Street View captaron estampas tan tristemente habituales como el acordonamiento de la zona del crimen en Belo Horizonte, o un cadáver tiroteado en Río de Janeiro.


Pero de todo lo que he ido viendo, lo que más me ha sorprendido ha sido reconocer  a alguien muy próximo a mí en una de esas fotos.

Ni más ni menos que a mi propia madre, lo cual os mostraré en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!