jueves, 31 de enero de 2013

Entrevista con el científico

Algún día tenía que pasar.

Inventarse historias tomando como protagonistas a personal del mundo real o Mundo 1.0 puede propiciar que alguno de estos personajes un día te llame a la puerta y te diga: "de qué vas, capullo?".


Afortunadamente el caso que os voy a explicar no fue exactamente así.

De entrada no llamaron a la puerta sino que fui contactado a través del buzón de mi cuenta de Youtube. Extraño, pero los hombres de ciencia nunca siguen el camino fácil.

La cosa se desarrolló de la siguiente manera:

"Hola Xavi, te quería preguntar si eres tú el Xavi1973 que tiene un blog llamado war to the world".

Mmmm... este mensaje, así tal cual puede ser de un colgado sin nada mejor que hacer o de alguien a quien he tocado las pelotas y quiere partirme las piernas. Contestaremos de una manera natural:

"Pues sí, soy el mismo que viste y calza y se peina de vez en cuando. Un saludo y gracias por pasarte por el blog!".

Bueno, igual más que natural me ha salido de graciosillo, así que como este individuo venga buscando guerra, estoy echando gasolina al fuego. Al rato llega otro mensaje. Mi curiosidad se dispara y mi sentido arácnido empieza a calentar motores:

"Hola de nuevo Xavier,me alegro de dar contigo ;-). Ya me estaba costando encontrarte! [uy, miedo me da!] Te cuento... verás como rápidamente te suena la historia. Me llamo [nombre del científico], y hace ya tiempo que encontré tu blog en el que hay una entrada en la que usas mi nombre para una historia de viajes en el tiempo.

[Cómo no iba a acordarme de él. La historia fue uno de los posts más visitados y con un increíble número de comentarios de gente que se lo tragó!]

La verdad, es que me hizo hasta ilusión ver mi nombre en la historia :-D. El caso es que, al igual que yo, otra mucha gente que busca mi nombre por temas científicos, también la encuentra. Eso en principio no es ningún problema para mí, pero debido a los temas científicos en los que ando trabajando actualmente [me adjunta un enlace con un artículo del ABC en el que le entrevistan acerca de la transferencia de información entre Pasado y Futuro utilizando circuitos superconductores y aprovechando fluctuaciones cuánticas en el vacío], me he encontrado ya con varias personas que han confundido mi verdadera investigación con viajes en el tiempo (al figurar en mi trabajo las palabras pasado y futuro, la gente lo ha confundido). El caso es que, dada la confusión que puede generar en cierto tipo de personas, esto puede llegar a perjudicar mi imagen. En particular, cuando solicitas plaza en algún sitio, etc, siempre hay alguien que busca información en la red, y dado el "parecido" que tiene mi trabajo con la noticia, alguien puede pensar que soy poco profesional, o vete tú a saber..... Bueno, el caso es que me gustaría cambiases el nombre de [nombre del científico] del blog por algún otro nombre, de forma que no se produzca ninguna confusión. Muchas gracias por tu comprensión, y enhorabuena por el blog".

Bueno... no se menciona la palabra querella, parece que este tipo se toma la vida con filosofía y buen humor y tampoco está pidiendo que borre el artículo, solo que no figure su verdadero nombre. No cuesta nada hacerle este favor. Le contesto:

"Hola [nombre del científico], encantado de conocer a uno de los personajes involuntarios de mis historias del blog. La verdad es que curioseando en la web del IFF me llamó la atención tu nombre y no me pude resistir a no utilizarlo. La verdad es que procuro documentarme un poco para darle un poco de verosimilitud a mis ideas descabelladas. Este post en concreto es un de los que tuvo más visitas, después del que habla del descubrimiento de un acelerador de partículas chino en un túnel del metro de Barcelona.

Nada, que ya he cambiado el nombre en el artículo, lo que pasa es que imagino que en el buscador se quedará en caché y te seguirá devolviendo la entrada del blog (aunque cuando entren ahora aparecerá el Sr. Benito Camelas y no tú). Disculpa si esto te ha podido causar algún inconveniente, es lo último que desearía. De todos modos espero que tu investigación avance lo suficiente como para volver atrás en el tiempo e impedirme que publique tu nombre en un contexto poco serio.

He visto la noticia que me adjuntas en el enlace y la verdad no sé si por la hora que es [creo que eran las 2 de la mañana o así, los héroes de la ciencia y los genios dormimos pocas horas] o porque lo he leído un poco en diagonal pero no me he enterado de un pimiento. De todas formas ánimo con lo tuyo y un saludo a la pandilla del CSIC".

Respuesta del científico del CSIC:

"Jaja, sí la verdad es que mi apellido da bastante juego, en general XD. No tienes de qué disculparte, faltaría más. Pero a raíz del trabajo que hicimos (por algún motivo que desconozco, tuvo mucho impacto, hasta salimos en el abc, etc...), se generó bastante confusión por eso del pasado y el futuro que pone en las notas de prensa, y la gente lo confundió con viajes en el tiempo. Si a esa confusión le añadimos que hay un enlace en el que dice, con nombres y apellidos, que efectivamente he viajado en el tiempo, tenemos un cóctel de confusión de cojones... por ponerte un ejemplo, una periodista de Antena 3 me llamó para hacerme una entrevista por nuestro trabajo; antes de cualquier entrevista le aclaré que el trabajo NO tenía que ver con viajes en el tiempo, y ella misma sorprendida, me preguntó que entonces qué era eso que ponía en el blog.... o_O. Y como esas hay alguna más XD. Bueno, un placer saludarte, y si te pasas por el CSIC algún día te cuento con más detenimiento :D".

Tela marinera... Cierro la conversación con mi chispa habitual:

"Así va el periodismo en este país... madre mía! Claro que a la gente le das a elegir entre la transferencia de información aprovechando las propiedades del vacío cuántico y el viaje en el tiempo y no lo dudan: se quedan con el viaje, como en el 1, 2, 3. Oye pues si me paso por Madrid y tengo un espacio vacío entre P y F me paso a saludar".

Pues todavía suerte de que la periodista era de Antena 3, que si llega a ser con los de Tele5, al amigo igual le hubiera tocado lidiar con Belén Esteban y Rafa Mora.

Tal que así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!