miércoles, 2 de enero de 2013

Reclameitor is aBACKus (I)

Uno de los episodios reclamadores más recientes tuvo lugar gracias a este invento del diablo llamado FourSquare.

Básicamente, FourSquare es una aplicación móvil para que los ladrones sepan si has salido de casa y si tienen suficiente tiempo para desvalijarte el piso. En contadas ocasiones también sirve para acceder a determinadas promociones que ofrecen algunos establecimientos.

En el caso que nos ocupa la promoción que desbloqueé provenía de la papelería Abacus y lo que debería haber sido un momento de satisfacción se tradujo en una mala experiencia de compra de las que (espero) luego salen como ejemplo a no seguir en unas jornadas de Retail Marketing.

El texto de la promo, decía así: "Welcome to Abacus. Haz check-in en la nueva tienda de Fabra i Puig, 196 y aprovecha el 10% que te regalamos".


Dado que iba a comprar material de oficina para mi emergente actividad empresarial me dije a mi mismo que  un 10% siempre es bienvenido en casa del pobre. No obstante siempre hay que mirar la malévola letra pequeña, que siempre es más difícil de leer en un modelo de teléfono cuyo nombre lo forma la palabra "mini".

La letra peque ponía: "Te regalamos el 10% en compras superiores a 25€ en papelería, material para manualidades y puericultura enseñando este código (hasta 31/10). Consulta condiciones en tienda".

Quedaos con la última frase.

Bueno, por lo que parece el viejo de la escena 24  dice que el que al descuento quiere optar, tres condiciones ha de respetar o al abismo irá a dar. Consumo mínimo en una determinada selección de productos antes de una fecha determinada. Perfectamente asumibles así que a ello que me pongo.

Cuando llega el momento de pasar por caja, obviamente la cosa se complica. Primeramente porque puedo corroborar de un modo definitivo que esto del FourSquare no es todo lo popular que sus desarrolladores hubieran deseado. Tienes que acabar dándole el aparato de teléfono a la cajera para que sepa de qué demonios le estás hablando.

Una vez has puesto a la cajera en modo fastidio la cosa ya nunca remonta porque cuando le pido que me haga factura de compra a mi nombre entonces me contesta que "el ordenador" no le deja aplicar el descuento si no es que lo pago por tique de compra.

Breve inciso a la contabilidad freelance: para que las compras puedan desgravarse como gastos deducibles en tu contabilidad, el comercio debe emitir una factura a tu nombre o al de la empresa con todos tus datos. Un tique de compra, al no ser nominal ni constar de número de factura no se admite.

Inciso fundamental a la contabilidad ética: las compras deben estar mínimamente relacionadas con la actividad que desarrollas. Es decir, no vale regalar un míster Potato a tu sobrina y pretender recuperar el IVA de esa compra. Un par de paquetes de folios para la impresora, sí.

Regresemos a la cajera.

Me ofrece pagar por tique y obtener el descuento o emitir una factura sin el descuento.

No hace falta ser el director de Bankia (y ya nos ponemos en nivel principiante) para saber que el 10% de 28,25€ es menos que el 21% de 23,35€ pero para aquellos a los que la LOGSE les pilló de pleno aquí va un breve resumen de las cuentas.

La base imponible de la compra es de 23,35€
El 21% de IVA son 4,90€
El total de la factura asciende a 28,25€

Si pago por tique para beneficiarme de la promoción, supone el 10% de 28,25€ que sin calculadora ni nada me sale que da 2,82€

Si renuncio al descuento y me hacen factura, recupero los 4,90€ de IVA en la próxima declaración trimestral y el importe de la base imponible me cuenta como gasto de empresa y alivia la carga fiscal cuando pase cuentas con la Agencia Tributaria.

En resumen, el "regalo" me hubiera costado un poco más de dos euros a favor del Sr. Abacus por lo que declino ser agraciado con dicha promoción y abono el importe en calidad de avaro autónomo.

Quienes ya me conocen saben que este tipo de cosas no suelen acabar aquí sino que las escalo a instancias superiores. En este caso el blanco de mi ira fue el Departamento de Marketing de Abacus, con el cual tuve el placer de intercambiar varios correos discutiendo la jugada.

Pero eso lo explicaré en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!