viernes, 1 de enero de 2010

War on error (I)


Umar Farouk Abdulmutallab. Este es el nombre del fenómeno que esta Navidad nos acaba de complicar un poquito más la existencia a todos.

Con 23 años recién cumplidos, el cerebro lavado en seco (nada más seco que el desierto yemení) y su masculinidad a punto de ser inmolada, el chaval embarcó en el vuelo NW253 que cubría el trayecto Amsterdam-Detroit con la nada saludable intención de liarla parda.

Pocos minutos antes de llegar a destino, intentó hacer estallar junto al mamparo un explosivo llamado PETN, también conocido como pentaeritritol.

El PETN es una de las sustancias que Richard Reid intentó ocultar en sus zapatos, tratando de hacer explotar un avión que se dirigía a Estados Unidos meses antes de los atentados del 11-S. Por tanto, es al Sr. Reid a quien debemos el dudoso honor de tener que descalzarnos ante la mirada huraña de un empleado de seguridad del aeropuerto.

Volviendo al nigeriano, éste consiguió burlar los controles de seguridad cosiéndose un paquete de 15 cm. en el interior de los gayumbos. Dada la seriedad del suceso, trataremos de evitar hacer bromas obvias relacionadas con el tamaño de su paquete. Junto al polvo explosivo también llevaba adherida una jeringuilla con un líquido.

Para manipular los cacharros de perpetrar atentados, el tipo estuvo como 20 minutos en el cuarto de baño, según han declarado otros pasajeros y miembros de la tripulación. Yo no sé vosotros, pero un servidor no se fija en el personal que va y viene del baño ni el rato que se pasa, a no ser, claro está, que me esté yendo por la pata abajo y los retretes estén ocupados. Da igual, esto tampoco es relevante.

En realidad lo que sí llamó la atención del personal fue el olor a pelo de huevo chamuscado, procedente de un sujeto cubierto con una manta. Los comunicados oficiales informan de que algunos pasajeros se abalanzaron contra él e impidieron la detonación, pero lo más probable es que el dispositivo fallara por si mismo. Y no es de extrañar, puesto que después de casi 9 horas de vuelo Abdulmutallab debía tener los huevos más húmedos que el sobaco de un panadero. Entre los nervios propios de lo que supone estar a punto de cargarse a 290 personas y la manía que tienen las aerolíneas de poner la calefacción a tope para que el pasaje se quede frito y no moleste, el muy desgraciado debía estar sudando como un pollo y claro, por lo visto el PETN no debe ser waterproof y se escacharró el invento.

Lo que sí me imagino es que, tras sobreponerse el susto inicial, algunos de los pasajeros harían cola para darle cuatro guantazos al presunto terrorista, a lo ‘Aterriza como puedas’.

Y aquí es cuando vienen los sesudos analistas de los servicios de, ejem, inteligencia y determinan qué leches ha sucedido en esta ocasión.

El primero que aparece en escena es el acaudalado padre de la criatura diciendo “yo ya lo dije”. Este alertó a la embajada americana en Nigeria temiendo que el niño se le hubiera radicalizado y que últimamente no paraba quieto por países malignos tales como Yemen. Michael Certoff, ex secretario estadounidense de la Seguridad Interior declaró que “cuando tenemos a un padre que viene a la embajada para hablar de la radicalización de su hijo y que brinda su número de pasaporte, lo primero que se debe hacer es cancelar la visa. Pero se tomaron su tiempo, ahí está el problema". Y es que la parsimonia y los días moscosos no son exclusividad del funcionariado español, oiga.

La CIA se defiende de esas acusaciones arrojando la patata caliente al Centro Nacional de Antiterrorismo, la agencia que coordina las actividades de inteligencia estadounidenses. Una fuente de Langley indica que “la alerta del padre de Abdulmutallab fue transmitida debidamente al NCTC, así que vayan y pidan explicaciones a ese hatajo de tunantes”.

Y no sólo eso. Abdulmutallab disponía de un visado válido pese a que desde junio de 2008 figuraba en una lista de sospechosos de terrorismo. La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, se preguntó cómo las autoridades no revocaron el permiso de entrada. Bueno, será que esta lista contiene nada más y nada menos que 550.000 nombres por lo que la simple inclusión de un nombre en la lista TIDE no prohíbe de manera automática tomar un vuelo internacional. “Eso es porque en los aeropuertos se trabaja con Windows y a la que meten un fichero gordo, el sistema se cuelga”, declara un empleado de Microsoft que no ha querido revelar su identidad.

En consecuencia, la lista más estricta, que impide el vuelo de un sospechoso, se reduce a 4.000 nombres. Y no os vayáis a creer, que está impresa en papel pijama, como los de las listas electorales, por lo que hay que repasarlos con una regla. De ahí que cuando estamos facturando nos parece que tardan tanto en imprimirnos las tarjetas de embarque, y es que al otro lado de donde se tragan las maletas hay un cabo de la Guardia Civil dejándose los ojos en un interminable rollo de papel blanquiazul. Que uno dirá que con un Ctrl+B se encuentra el nombre del personaje en cuestión. Pues no, se hace como yo os digo porque a veces uno escribe Jiménez con G, o no acentúa las mayúsculas. ¿Y cómo figura María del Carmen en el DNI? ¿Mari Carmen? ¿Mª del Carmen? ¿Karen? Sin ir más lejos, en mi fase de documentación he visto escrito el nombre del presunto de diferentes maneras: Umar Faruk, Omar Farouk con todas las combinaciones y permutaciones que ello conlleva: 4.

Para echar más sal a la herida yanqui, resulta que el gobierno británico ya había vetado la entrada al país al súbdito nigeriano, según se descolgó recientemente el Ministro del Interior. Y es que el MI5 estuvo espiando al mozo entre 2005 y 2008 por su relación con radicales islamistas. Lo que pasa es que la información no fue transmitida a los servicios secretos estadounidenses porque no se consideró un peligro en ese momento. Ya después se les olvidó.

En un gesto que entre los anglófonos se denomina “at good hours, green sleeves”, oficiales británicos han facilitado a sus homólogos americanos un informe sobre las actividades de Umar Farouk durante los años en que estudió en el University College de Londres.

[fin de la primera parte]

2 comentarios:

  1. Albricias!!!!

    Por fin tengo el honor de inaugurar la nueva época!

    El cyberespacio echaba de menos su ocurrencia, xavi1973.....

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ENHORABUENA!!!

    ¡Eres la visitante 0,000001 millón!

    Y sí, this is the dawning of a new error:

    http://www.youtube.com/watch?v=CnENa6QEGI8

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!