martes, 2 de marzo de 2010

Decálogo del mochilero ladilla


Una de las noticias que esta semana ha destacado el comité de sabios en Yahoo! Noticias ha sido la siguiente: "Los 'secretos' más vergonzosos de los mochileros" (ver noticia original), en la que se lanzan diez torpedos desinformativos que poco o nada tienen que ver con un trabajo periodístico, a no ser que se quieran aplicar a ese entrañable y nomádico colectivo de los llamados piesnegros o perroflautas.

1. Visten ropa interior sucia:
Sea por olvido o por ceñirse al presupuesto, llega un punto en el que pasan de la lavandería. A veces pierden la ropa limpia, otras veces se la olvidan de resaca en un albergue. Estas cosas nunca las cuentan luego. Lo único peor que vestir ropa interior sucia es contar que la has llevado.

2. Roban papel higiénico:
Cuando andas arruinado coger el papel higiénico y meterlo en la mochila es una tentación demasiado fuerte. Sólo ahorran unos treinta céntimos por rollo, pero incluso eso ayuda en el balance económico final.

3. Comen las sobras de los demás:
Si te fijas puedes verles en un restaurante barato tomando un café y oteando mesas ajenas a ver si alguien se deja medio trozo de pizza. Luego fingen llevar la bandeja a la basura y pillan lo que pueden por el camino.

4. Orinan en el agua:
Sea un lago o una piscina municipal, los mochileros saben que es una manera práctica de evitar largas colas en los sucios lavabos de los sitios públicos.

5. Tienen relaciones sexuales en áreas comunes de los hostales:
Mejor hacerlo en el sofá del salón a las tres de la mañana que junto a tu mejor amiga que puede despertarse en cualquier momento y hacer que te mueras de vergüenza. El aumento de cámaras de seguridad puede acabar con esta práctica. O no.

6. Mienten sobre su vida:
Dicen ser estudiantes para conseguir descuentos, dicen estar solteros para ligar o dicen estar casados para quitarse a algún pesado de encima. Poca gente les conoce en su destino, así que pueden inventarse lo que les dé la gana. ¿Moraleja? Nunca confíes del todo en alguien con mochila.

7. Abusan de los estereotipos:
Tómate unas cañas con un grupo internacional y verás como pronto salen frases como "típico de un alemán", "que nos baile el español" o "italiano tenía que ser". Haber hecho un par de "eurorraíles" te da la sensación de ser un experto en psicología europea, pero lo más seguro es que estés soltando un cargamento de topicazos.

8. Atascan los baños:
En muchos países está prohibido tirar el papel higiénico por el retrete. El motivo es que las cañerías no están preparadas para canalizarlo. Los mochileros se olvidan de esto con frecuencia creando situaciones bastante complicadas.

9. Se beben la cena:
Muchas veces no hay más opción que elegir entre la cena y las copas. A los veinte años la mayoría se quedan con lo segundo (también a los treinta, cuarenta y cincuenta). Siempre hay alguno que dice “así el alcohol sube más”.

10. Viven de comida basura:
Se supone que uno de los motivos de viajar es sumergirse en la cultura local y aprender nuevas formas de enfocar la vida. Entonces, nos preguntamos muchos, ¿por qué los McDonalds están llenos de mochileros y apenas se ve ninguno en los bares de barrio de las ciudades turísticas?

Ante tamaño dislate, me hubiera gustado trasladar un decálogo alternativo a aquél que ha tenido a bien traducir y copiar el texto de otra web, pero dado que la "noticia" de Yahoo! no daba lugar a la participación blogosférica, lo he colocado en la web de Lonely Planet (ver post), a la par que en el presente blog.

He aquí los diez mandamientos del mochilero ladilla:

1. Visten ropa interior bicolor: El ritmo trepidante del trotamundos no deja lugar para la toma de decisiones: lo amarillo va delante y lo marrón atrás. 

2. Roban papel higiénico: Las letrinas plagadas de moscas son una auténtica fuente de ingresos para el mochilero emprendedor. Desde el propio inodoro que se vende al peso en el mercado negro, hasta las bombillas que se pueden intercambiar por bocadillos de foie-gras, pasando por la recolección de heces para obtener bio-gas.

3. Comen las sobras de los demás:  Sólo en caso de necesidad. Todo el mundo sabe que lo habitual en estos casos es alimentarse de alimañas atropelladas en las carreteras.

4. Orinan en el agua:  Puntualizar que en la piscina municipal es de menester mingitar desde el trampolín más alto.

5. Tienen relaciones sexuales en áreas comunes de los hostales:
Hay que reconocer que es el lugar más idóneo para acceder a los servicios de pago del colectivo periodístico.

6. Mienten sobre su vida: Eso en el mejor de los casos. Normalmente echan ketamina en las bebidas ajenas para agenciarse órganos para transplantes.

7. Abusan de los estereotipos: Eso es mentira, lo que pasa es que los hombres nunca preguntan las direcciones y las mujeres no entienden los mapas. 

8. Atascan los baños: Es verdad. Yo personalmente, después de atascar todos los retretes por los que iba pasando, decidí que era mejor defecar en los cubos de basura que hay junto a la taza.
 
9. Se beben la cena: Es más, con tal de ahorrar, el mochilero no comprará periódicos y sólo se informará a través de Yahoo! Noticias. 

10. Viven de comida basura: El intrépido mochilero sabe que el hurgue de contenedores con una percha clavada en el extremo de un palo de escoba es esencial para la supervivencia diaria. Adicionalmente, posee un excepcional sentido de la orientación que le conduce a los vertederos municipales y a los puntos donde se arrojan los desechos hospitalarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!