martes, 17 de septiembre de 2013

Jefe de Prensa RENFE II: Irene la buenorra

Bien. Habíamos quedado en que lanzaron un blog corporativo y el siguiente paso ya era lanzarse a por la colección de cromos completa: Facebook y Twitter. Pues como en este tema del Social Media de lo que se trata es de dar la cara y los de RENFE (después de la trampa del blog) ya no estaban por la labor, pusieron a su asistente virtual Irene.



Como se ve que la chica es maja, no se queja y aparentemente domina bastante bien el idioma natural (entiende frases complejas incluso con reconocimiento de voz) pues destaca por hacer furor entre los salidos y pajilleros que no tienen nada mejor que hacer a las tantas de la madrugada.

El Jefe de Prensa también debe de estar prendado de Irene porque no hace más que recalcar el éxito amoroso que tiene entre los internautas. Es más, esta inversión millonaria en software no solo sirve para el alivio sexual de los visitantes de la web sino que además parece que contesta bien y lo hace en 23 idiomas.

Es normal que con tanto idioma la chavala se arme un follón porque, según el amigo Hermida, "le preguntas en catalán y te puede contestar en chino". Pues maldita la gracia que te conteste en chino porque ahí seguro que no te enteras de la respuesta.

Quitando ese detalle sin importancia al Jefe de Prensa casi se le escapa el decir que Irene quita puestos de trabajo. Lo arregla diciendo que descarga de trabajo al servicio de atención telefónica de RENFE y que es mejor que te atienda ella a que te topes una y otra vez con un teléfono que comunica.

Igual es que yo soy tiquismiquis pero la voz que le han puesto a Irene es una mezcla de Loquendo y Forrest Gump en femenino. Poner, no me pone nada.

Tampoco es que salga muy airosa de las consultas que le he hecho. En una le he preguntado cómo se puede llegar de la estación de AVE de Camp de Tarragona al centro de la ciudad. Lo único que le ha resultado conocido ha sido la palabra "Tarragona" así que me ha dado los horarios de los trenes con origen en Tarragona, el callejero de Tarragona, enlace al ayuntamiento de Tarragona, la agenda cultural de Tarragona. Lo mismo hubiera hecho yo si un ruso me suelta una pregunta en la que solo se entendiera la palabra "Tarragona". Vamos que no hay que ser muy espabilado ni saber idiomas.

También le he preguntado a Irene si hay enchufes en todos los trenes. Me responde que en casi todos los trenes AVE y Media Distancia hay enchufes en los aseos (mal lugar para ponerse a cargar la tablet o el teléfono). También me dice que en casi todos los trenes AVE suele haber, como mínimo, un asiento con enchufe. Pues anda que no debe estar solicitado ese asiento!!

Si Irene fuera una persona de verdad Hermida le hubiera puesto una mercería, que es lo que se hacía en sus tiempos, pero dada la coyuntura lo que han hecho es ponerle un Facebook para ella sola.

A continuación nos explica que han tenido su trabajo para barrer a las páginas no oficiales de Facebook que utilizaban el nombre de RENFE para dar información. Es lo que tiene llegar el último a este tipo de cosas, que otros más espabilados te registran el nombre y luego cuesta Dios y ayuda (o dinero y abogados) para despejar el terreno.

Alega que un falso perfil de RENFE en Facebook les desprestigiaba porque los usuarios escribían a la página, no recibían respuesta y aquello no podía ser. Lo que les dolía era no poder ser ellos los que no contestaran a la gente!

En la siguiente fase de su estrategia de comunicación se metieron en Twitter y vieron que la habían liado parda. Más que nada porque en esta plataforma se encontraron con hordas de gente resquemada que no hacía más que poner a caldo a la RENFE. La filosofía del Community Manager del Twitter de RENFE es la de no contestar a los que insultan y "tratar de decir siempre la verdad". Yo no sé vosotros, pero yo siempre había oído decir que no hay que intentar hacer las cosas sino hacerlas. Igual si eres un cliente de clase preferente te dicen la verdad así a la primera de cambio...



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