viernes, 26 de noviembre de 2010

Erecciones catalanas (IV): el voto tonto

El cuarto y último bloque de esta serie (mañana se supone que es jornada de genuflexión) trata de aquellos partidos que destacan por su absurdez dentro del frikismo que supone pertenecer al colectivo extraparlamentario. Bastión de patriotas, reducto de troskistas, seres de otros planetas y alegría de los impresores de las papeletas electorales.

En el capítulo anterior, hablaba del candidato del CORI, Pirata el del Gorro. Pues bien, una de las propuestas de esta temporada es la de Pirates de Catalunya. Después de visitar su web y conocer su ideario, debo reconocer que de entre todos los que he leído, es de los que menos tonterías dicen. Lástima que sea un partido de informáticos e ingenieros: nunca conectarán con el mundo real.

Este otro es un clásico: Partit Antitaurí contra el Maltractament Animal. Vale, que sí, matar toros es chungo. Apiñar gallinas en una jaula es cruel. Matar focas a martillazos, salpica de sangre nuestros abrigos de piel. Pero agrupar todo un ideario político alrededor de los derechos de los animales, se queda un poco corto si quieren dominar el mundo. Lo irónico es que aunque pierdan, su eslogan siempre se hará realidad: Animales al Parlamento.

Nombres que hacen creer que son una cosa y resultan ser otra. De estos hay un par de ejemplos. Uno es Unificación Comunista de España. Si pinchamos en el link que va a su web, aparece una especie de Click de Famobil que nos redirige a una revista digital. Lo curioso de este grupo maoista antisoviético y antinacionalista (antinacionalista catalán) es que a lo largo de su historia han ido pidiendo el voto a favor de Izquierda Unida, de Unión Progreso y Democracia y finalmente para Ciutadans. Demasiadas drogas en los años ochenta; yo lo redefiniría como partido fumaoista.

El otro lobo disfrazado de cordero es el Movimiento Social Republicano. Un rápido vistazo a su página oficial y enseguida vemos que el republicanismo chirría por todas partes. Resulta ser una franquicia del Frente Nacional, el partido ultraderechista francés de Jean-Marie Le Pen, y lo cierto es que la imagen de la web exuda nacionalsocialismo a tope. A su lado (y no es broma) la web de la Falange parece una ONG pro-derechos humanos.

Uno divertido: Escons en Blanc-Ciudadanos en Blanco. Su filosofia es no ganar (apuestan sobre seguro, los jodidos). Pero en caso de emergencia, si sacaran algún escaño, su filosofía es no acudir al parlamento. Me da la impresión de que son funcionarios de la Administración. Pobrecitos, para mi que no saben que los partidos mayoritarios hacen lo mismo que ellos reivindican pero sin indicarlo en el programa electoral.

Este otro es curioso: Partido Castellano. Pensaba que sería un grupo de presión para salvaguardar el idioma en territorio enemigo, pero no. El castellano hace referencia a su denominación de origen: Castilla. No definen si la Mancha o León, creo que se remontan a la época de los Reyes Católicos. A efectos prácticos, podríamos equipararlo al Partido Jamaicano, si es que éste existe y se presentara a las autonómicas catalanas. Lo mejor de todo es su video de campaña:



No identifico bien el acento del locutor: dudo entre si es de Toledo o de Palencia. La zampoña, o flauta andina que suena de fondo evoca el vuelo del cóndor en un erial de Zamora.

Y para terminar, tenemos al Partido de los Pensionistas en Acción. Es entristecedor leer que "después de tres décadas largas [a un jubileta el tiempo se le hace eterno] de confiar en nuestros políticos ya sean de izquierdas o de derechas, hemos podido comprobar que nuestros problemas les importan un bledo". Pues si, es una pena llegar a mayor y darte cuenta de eso. Pero lo que más lástima da es el aspecto de su página web. Creo que el que se la diseñó falleció de cataratas y no saben cómo va el chisme de cambiar los colores de las letras. A pie de página hay un teléfono para simpatizantes; por favor que alguien que les simpatice llame y les eche una mano con el diseño gráfico.


Y eso es todo. Que el domingo gane el menos peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!