domingo, 15 de diciembre de 2013

Endesa Borderline

Hace un par de días recibí la siguiente respuesta del Departamento de Atención al Cliente de Endesa Online.

"Nos ponemos en contacto con usted en relación a su consulta efectuada a través de nuestra página web. Le indicamos que para realizar gestiones o consultas mediante la página web, es necesario que se registre como usuario de la oficina online. Para ello acceda desde la pestaña de "Hogares" indicando como perfil del cliente: "Propietario de Vivienda" dni, pasaporte o tarjeta de residencia indíquelo en el caso de que sea el titular del contrato. A continuación cumplimente el cuestionario con los datos que le solicitamos. Todos los datos los puede consultar en su última factura emitida. Si usted desea, además, recibir la factura electrónica deberá activar la casilla de "solicitud de servicio e-factura". Una vez que usted esté registrado como usuario de la oficina online, podrá consultar sus contratos y gestionar los cambios que desee realizar. Agradecemos su confianza al utilizar nuestra Oficina Online.Atentamente, ENDESA ONLINE".

Todo podría parecer normal si no fuera por un par de detalles, sin duda insignificantes:

- Mi petición se enfocaba en la imposibilidad de poder darme de alta en la oficina online.

- En el formulario indiqué expresamente que se trataba de una comunidad de Propietarios, no de un particular.

Además, el ingeniero aeroespacial (no me cabe duda que ese es su perfil académico) que diseñó la interfaz de la web de Endesa tuvo a bien que en el formulario de petición de ayuda el campo dedicado a detallar la incidencia en cuestión no pudiera contener más de 300 caracteres, o lo que viene a ser 2,14 tweets. Así, si uno no puede ser capaz de sintetizar al máximo su problema no merece la atención del consejo de sabios para resolverlo.

Veamos el pantallazo que lo demuestra:


Otro guiño cómico en la web de Endesa es que en los formularios de alta o contacto para empresas (y una Comunidad de Propietarios tiene la consideración de empresa) sea obligatorio introducir el apellido de la razón social. Sí, sí, el apellido de la empresa o la comunidad de vecinos. Alguien se lo sabe? Es que sin eso no se puede enviar el formulario!



Para acabar, si uno considera que la respuesta no es válida por el motivo que sea (lo ha escrito un mono amaestrado, la solución es igual o más deficiente que la persona que la escribe, genera más dudas que las que disipa, etc). no se puede contestar al correo de origen. Caca! Lo que nos sale es el siguiente mensaje:

"El buzon gestiononline@endesaonline.com es utilizado unicamente para la emision de correos. Para ponerse en contacto con Endesa dirijase a www.endesaonline.com".

Con dos cojones y sin acentos.

Porque, ¿para qué dar un buen servicio de atención al cliente pudiéndose escudar en el anonimato de un correo que escribe pero no lee y en una web que parece estar mal hecha a propósito?  No vaya a ser que con tanta gente ociosa como hay en el mundo vayan a tener que responder correos todo el puto día y ganarse el salario con el sudor de su frente.

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