viernes, 16 de abril de 2010

Algunos países podrían no estar donde dicen los mapas

Una fuente anónima informó hace unos días de graves discrepancias entre la ubicación real de algunos países y su representación en los mapas.

Según el comunicante desconocido "no estamos hablando de alteraciones en trazados de fronteras, movimientos de placas tectónicas o islas que emergen por erupciones volcánicas, no. Esto es mucho más gordo y sé que mi vida corre peligro porque hay muchos intereses en juego".


Según esta persona, "los atlas geográficos
que utilizamos hoy en día son copias directas de los antiguos mapas y portulanos del siglo XIV. Como el trabajo ya estaba hecho, nadie se molestó en comprobar si aquello estaba bien y han ido pasando de generación en generación aceptándolos tal y como están dibujados".

"Es cierto que en esa época se cometían errores de bulto" apunta la geógrafa americana Anne Buttimer, "y si no que se lo digan a Colón después de su primer viaje. Pero hoy en día contamos con los medios y la tecnología necesarios para trazar un mapa exacto con avanzados ingenios satelitales... contando con que realmente hayamos lanzado esos artefactos al espacio y funcionen, claro", ríe nerviosamente porque la semilla de la duda está empezando a arraigar en sus pensamientos.

Realizamos una llamada a la editorial Vicens-Vives y, como el que no quiere la cosa, preguntamos qué pasaría si se tuvieran que rectificar todos los atlas del mundo por un error en los mapas. "Eso sería un fregado", responde la responsable de Comunicación de la editora, "no sólo por el trabajo que supondría sino porque legalmente nos veríamos obligados a sustituir gratuitamente todas nuestras publicaciones. ¿De dónde me dice que me llama?". Colgamos.

Es en este momento cuando recordamos que nuestro misterioso informador, del que ya no hemos vuelto a saber más, nos dijo que "lo más inquietante es que las aplicaciones más conocidas de Internet, como Google Maps, Via Michelín o la Guía Repsol, son conocedoras de ello y ocultan la verdad al público. Yo creo que es porque... Debo dejaros, creo que un gran globo rojo me está siguiendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!